martes, 25 de enero de 2011

Aportación Ere Lara....

Cuicuilco:
La Cultura Cuicuilca, llamada también como Cultura de los Cerros, decidieron ubicarse en el delta de dos ríos: el Zacatépetl y el Cuicuilco, cerca de el volcán
Xitle, aproximadamente en el año mil 200 a. de C. Hasta ahora sólo se conserva una pirámide de base circular, rodeada por el pedregal que formó la lava de este volcán, las erupciones de éste hizo que la ciudad entera fuera destruida pero también gracias a la cercanía entre el Xitle y otros volcanes, pudieron aprovechar las riquezas naturales de éstos y comenzar a desarrollar la agricultura. Las principales siembras de esta cultura fueron de calabaza, chile, chícharo y maíz, además de que se dedicaban a la caza, pesca y recolección.
Casi no se encuentran piezas arqueológicas relacionadas con la guerra, como el Atlatl, una especie de lanza proyectada por una base que, en combinación con el brazo humano, lograba recorrer grandes distancias y ocasionar graves daños. Los cuicuilcas la utilizaban exclusivamente para cazar animales. Es por eso que se puede deducir que esta cultura cuicuilca era alejada de las guerras e identificada con la paz.


Pintura Rupestre:
El término rupestre significa primitivo, en la pintura rupestre se representaban
animales, seres humanos, el medio ambiente y manos. Lo que utilizaban para realizar este tipo de pintura es hematina, arcilla y óxido de magnesio mezclados con un aglutinante orgánico, resina o grasa, pero como cazaban muchos animales, también era utilizada mucho la sangre de éstos.  Eran esculpidas o pintadas con los dedos en el lugar deseado, por ejemplo en paredes rocosas lo que hace de  estas, obras inmovibles.
Este tipo de arte ha resistido muchísimos siglos gracias a la protección dada por la erosión por la naturaleza.
Se han encontrado muchas de estas pinturas sobre todo en cuevas de Francia y España. Por ejemplo, en Las caux lo que más se encuentra dibujado son los caballos, en cambio en Altamira lo que predomina son los bisontes.


Arquitectura:
La arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. Podemos saber que la arquitectura no se basa en la construcción en sí, sino más bien en los vacíos y la adaptación de éstos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
Se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces también, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin que ninguno sobrepase a los otros. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinando así edificios u otras construcciones como obras de arte, siendo considerados primariamente por su forma, estructura sensible o por su estética.

Eréndira Lara Espinosa         A-II-1









No hay comentarios:

Publicar un comentario