viernes, 28 de enero de 2011

CONSTRUCIONES MEGALITICAS


Cuando hablamos de megalitismo, estamos hablando de construcciones grandes y construidas con unos enormes bloques de piedras ligeramente devastados llamado megalitos.
Este tipo de construcciones se identifica esencialmente  con tumbas monumentales del tipo "dolmen" , en cuyo interior se enterraban sucesivamente a los fallecidos de un grupo de personas, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos a lo cual se le llamaba los enterramientos colectivos.
Otros ejemplos de construcciones megalíticas son los túmulos, los menhir, los grandiosos alineamientos o los dolmen que también eran muy especiales en esta época.
Todas estas construcciones como ya anteriormente lo dije, estaban construidas por grandes bloques de piedra y los cuales costaba mucho trabajo realizarlos pero el ingenio esa grandioso, a partir de estos inicios surge la arquitectura, y con ellos los pilotes que eran grandes trozos de madera enterrados en un lago para así crear una base que podría sostener una casa.

A continuación una larga cadena de ejemplos de todo lo anteriormente explicado.







Aportación: Antonio Ordoñez Vélez

ESCULTURA, Mujeres bonitas de Tlatilco y Copilco.

¿Qué es escultura?
Para empezar es un arte, en este arte se moldea se da formada se crean volúmenes e implica espacio.
Se usan diferentes materiales en las que la persona que lo hace ósea el escultor,  puede expresar diferentes pensamientos eh el que se le denomine arte.
Para llevar a cabo la “arquitectura” un escultor debe tener en cuenta muchas cosas, como los conocimientos previos a esculpir o crear su obra.
Estas prácticas se han llevado a cabo desde mucho tiempo antes ya que el hombre ha tenido la necesidad de esculpir y empezó con los materiales más sencillos y fáciles de encontrar como son la arcilla la piedra o la madera.
Al principio las personas le daban un uso rutial, mágico, funerario y a veces religiosa, aunque como todas las cosas fue evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos.
Se data de que empezó desde la prehistoria pasando por la antigüedad, la edad media y  la edad moderna., habiendo sido utilizada en muchos lugares del mundo atreves del tiempo.





Mujeres bonitas de Tlatilco y Copilco.

Tratico es un yacimiento muy importante en el que se puede apreciar la etapa de transición de los primeros poblados principalmente del  centro de México.
Aun se desconocen  las cosas que caracterizan, aunque ahí se colocaban algunas ofrendas conocidas ahora como mujeres bonitas de las cuales se han encontrado varia.
Estas se caracterizan por tener brazos cortos, talle delgado y amplias caderas mostrando una conexión con los cultos a l fertilidad.
Otro lugar en el que se encontraron muchas de estas figurillas es en copilo, lugar donde también después de algunas investigaciones y excavaciones se pudo lograr rescatar a estas “mujeres bonitas”








Aportación: Javier Eduardo Vazquez Ramírez

martes, 25 de enero de 2011

Venus Adiposas


Este tipo de arte comienza cuando el sentido de expresarse es una actividad creadora de lenguaje. Las figurillas que podemos apreciar un grado distinto de ejecución y su propósito es distinto al de las pinturas .Su nombre de "venus" se debe a que representan desnudos femeninos, rasgos físicos exagerados en algunas parte del cuerpo. Son producto de un arte doméstico, ligado al hábitat y al hogar, esta es la razón por la que representan similitudes estéticos a pesar de la distancia en la que se encontraron.
La estética tiene un papel muy importante ya que para unos el resaltar unas partes del cuerpo femenino les resultaba muy bello y que en otros no era necesario.
Aportación: Luis Angel Rojas Viveros

La cueva de altamira



Es una de las joyas más importantes de España, su longitud es de unos 270 metros y posee casi 100 figuras pintadas que dan más valor al arte rupestre de la cueva y su policromía. La pintura o más bien el arte es tan viejo como la humanidad misma, es una forma de expresión que desde hace ya mucho tiempo lleva consigo movimientos, cultura, sentimientos en fin , todo lo que el autor quiera interpretar y sea de su importancia. Su longitud es muy irregular, también es muy importante puesto que representa a la Prehistoria, sus pinturas son realistas y rupestres; las figuras que llevan son: animales, grabados, pinturas negras, rojas, amarillas y violetas que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos demostrando situaciones de caza que éra el tema principal. 
Aportación: Luis Angel Rojas Viveros.

Aportación Ere Lara....

Cuicuilco:
La Cultura Cuicuilca, llamada también como Cultura de los Cerros, decidieron ubicarse en el delta de dos ríos: el Zacatépetl y el Cuicuilco, cerca de el volcán
Xitle, aproximadamente en el año mil 200 a. de C. Hasta ahora sólo se conserva una pirámide de base circular, rodeada por el pedregal que formó la lava de este volcán, las erupciones de éste hizo que la ciudad entera fuera destruida pero también gracias a la cercanía entre el Xitle y otros volcanes, pudieron aprovechar las riquezas naturales de éstos y comenzar a desarrollar la agricultura. Las principales siembras de esta cultura fueron de calabaza, chile, chícharo y maíz, además de que se dedicaban a la caza, pesca y recolección.
Casi no se encuentran piezas arqueológicas relacionadas con la guerra, como el Atlatl, una especie de lanza proyectada por una base que, en combinación con el brazo humano, lograba recorrer grandes distancias y ocasionar graves daños. Los cuicuilcas la utilizaban exclusivamente para cazar animales. Es por eso que se puede deducir que esta cultura cuicuilca era alejada de las guerras e identificada con la paz.


Pintura Rupestre:
El término rupestre significa primitivo, en la pintura rupestre se representaban
animales, seres humanos, el medio ambiente y manos. Lo que utilizaban para realizar este tipo de pintura es hematina, arcilla y óxido de magnesio mezclados con un aglutinante orgánico, resina o grasa, pero como cazaban muchos animales, también era utilizada mucho la sangre de éstos.  Eran esculpidas o pintadas con los dedos en el lugar deseado, por ejemplo en paredes rocosas lo que hace de  estas, obras inmovibles.
Este tipo de arte ha resistido muchísimos siglos gracias a la protección dada por la erosión por la naturaleza.
Se han encontrado muchas de estas pinturas sobre todo en cuevas de Francia y España. Por ejemplo, en Las caux lo que más se encuentra dibujado son los caballos, en cambio en Altamira lo que predomina son los bisontes.


Arquitectura:
La arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. Podemos saber que la arquitectura no se basa en la construcción en sí, sino más bien en los vacíos y la adaptación de éstos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
Se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces también, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin que ninguno sobrepase a los otros. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinando así edificios u otras construcciones como obras de arte, siendo considerados primariamente por su forma, estructura sensible o por su estética.

Eréndira Lara Espinosa         A-II-1









jueves, 13 de enero de 2011

Descripción y análisis de forma y contenido.

Descripción y análisis de forma y contenido

La arquitectura y el arte Egipcio.
En Egipto los artistas estaban obligados a seguir unas normas estrictas al crear sus obras, estas normas eran 4 principalmente, estas eran:
·         Falta de perspectiva.
·         Idealización de la figura humana.
·         Frontalidad.
·         Inmovilidad y rigidez de las figuras representadas.
Las construcciones egipcias tenían fines particularmente escatológicos, esto eran tumbas en forma de pirámides o la necrópolis.
Su basamento piramidal estaba fundamentado en la mastaba, además de que las pirámides egipcias estaban construidas principalmente de adobe, piedra y aglomerado de piedra, ladrillo y granito.
El paisaje de Egipto es horizontal por lo tanto su arquitectura también lo era, ellos conocían la bóveda y el arco pero no lo utilizaban, que hicieran su arquitectura en piedra fue algo ingenioso ya que así su trabajo sura hasta ahora que lo podemos observar, mencionando que es una arquitectura monumental, los muros egipcios tenían formas de talud, reforzaban algunos muros con pilares, el pilar más utilizado era el de planta rectangular, pero el pilar mas importante fue el pilar osiriaco, ellos tenían diferentes tipos de columnas, entre las que se encontraban las siguientes.
Columna acanalada o protodórica.
Columna papiriforme.
Columna cilíndrica.
Columna campaniforme.
Columna hatorica.
Tenían un sistema constructivo, y utilizaban también  el capitel como columnas y el dintel.


Las mastabas eran sepulcros más pequeños, usualmente punta trunca, estas solo para algunos personajes de la corte
Construyeron las esfinges, los obeliscos, los hipogeos..Construyeron diversas pirámides como la de Keops y kefren.
Su arte tenía un significado simbólicos pintura era principalmente al fresco  porque utilizaban diferentes materiales naturales como la clara de huevo, agua  y pigmentos naturales extraídos de la tierra.
La pintura también tenía algunas reglas estrictas, entre las que se encontraban:
Canon de perfil.
Jerarquía.
Ausencia de perspectiva.
Colores planos.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS ARTISTICAS

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS ARTISTICAS
Este tema se trata acerca de cómo “leer” las obras de arte, debemos aprende a leerlas, entender lo que nos quieren expresar, algunas cosas tenemos que descubrirlas nosotros mismos ya que el autor  o pintor en este caso, no nos lo muestran pero debemos aprender a leer mas allá de lo que nos muestran, Se mostrara un ejemplo de la interpretación:

La imagen anteriormente anexada tiene gran dominación por las líneas rectas y horizontales, tiene mucho ritmo en las estatuillas presentadas a la mitad de la  iglesia, tiene además una simetría por dilatación en las entradas a la iglesia.

Principios de la percepción visual

Principios de la percepción visual
El ser humano tiene que usar 3 características principales para poder entender el mundo  que lo rodea y esas son, el descubrimiento, la organización y la recreación.
Dependemos  principalmente de esas 3 características para poder comprender, estudiar y dar una respuesta lógica a todo lo que pasa a su alrededor y para que al mismo tiempo podamos crear la percepción visual ya que con ella identificamos todo lo que vemos


La percepción esta muy ligada a la estimulación, para poder comprender al 100% la percepción tendremos que hablar también de la estipulación
opt.jpgEl estímulo pertenece al exterior y produce un efecto o sensación en nuestro conocimiento como: el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es todo aquello que activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece a nuestro interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

Categorías de la comunicación gráfico-visual.

De la misa forma que la composición, las categorías nos ayudan a poder interpretar el arte visual. son un poco menos sencillas que las anteriores. No hay que olvidar que hay muchas formas de aplicar cada una de ellas y que puede haber muchas combinaciones y que también nos pueden enviar muchos mensajes, estos mensajes nos indican muchas ideas que tiene plasmada la imagen o que esta tallada en una escultura o en la arquitectura.
Las categorías son:
El volumen es el espacio que nosotros ocupamos o que cualquier cuerpo ocupa. Este se relaciona con el espacio ya que lo delimita, puede ser real (en el que existimos), figurado( el de las artes plásticas) o virtual (es la representación tridimensional)


La proporción es la relación que tiene la dimensión con las cosas, por ejemplo: algunos elementos pueden ser grandes, altos y anchos o pequeños, cortos o finos. Lo que nos dijeron es que  en muchas culturas la proporción es diferente y que siempre puede variar según la forma de pensar de una sociedad.




 La escala  es también muy importante, ya que sin lo grande no puede existir lo pequeño, hay dos tipos: la cartográfica y la humana.



La perspectiva es también un buen elemento ya que recrea la profundidad y ciertos efectos que aveces juegan con nuestra mente.

Por último esta la forma y el contenido, ambos ayudan a describir o apreciar una obra de arte, son afectadas por los elementos anteriores.

Composición

Rué el primer tema de esta unidad que nos enseñaron y que es vital para comprender la mayor parte del arte. El arte según he escuchado no es muy fácil de comprender ya es muy complejo entender las ideas que el autor quiso plasmar. La composición debe cumplir con ciertos requerimientos para que podamos percibir correctamente el arte, al decir composición me refiero a juntar todos los elementos (color, línea, espacio, forma y textura) y que casi siempre tienen relación unos con otros.
el color es lo que uno de los aspectos que nos va llamar la atención, este puede ser toda la gama de colores que conozcamos.
La línea como todos sabemos, es la composición sucesiva de puntos y nos ayuda a dar dirección y posición.
El espacio es el que nos delimita y nos da la percepción  de que hay perspectiva y que nos indica que hay dimensión o profundidad, puede estar ocupado o vacío.

La forma es lo que estará ocupando el espacio y /o la forma.


La textura es la que nos dará la idea de que hay algo en la superficie o lienzo, puede ser de muchas formas y una de las cosas que nos atraen.

Con esto concluyo la primera parte que es composición.